viernes, 16 de enero de 2009

Argumentos para la libertad

El continente no acepta la reelección indefinida, seguiríamos el ejemplo de Cuba

1- La enmienda planteada es contraria a la constitución y constituye un fraude a la voluntad popular. El 2 de diciembre de 2007, el pueblo rechazó dicha propuesta de modificación de la Constitución y voto claramente diciendo que no quería reelección indefinida.

2- La reelección indefinida es un atentado al principio de la alternabilidad en el poder. El ciudadano votará, pero no elegirá. La reelección indefinida estimula el abuso del poder como una herramienta para permanecer en el mismo y estimula y facilita el mesianismo, el personalismo y el caudillismo. Con el tiempo el ciudadano vota, pero no elige.

3- La no reelección indefinida es un principio republicano y democrático invariable. Nos retrotrae a la época de Gómez y Pérez Jiménez. Tres excepciones solamente han admitido la reelección indefinida en Venezuela, tal es el caso de los períodos dictatoriales de los Hermanos Monagas, Gómez y Pérez Jiménez.

4- El continente no acepta la reelección indefinida. Seguiríamos el ejemplo que Cuba dio. Todas las constituciones del continente americano, a excepción de la dictadura cubana admite la reelección indefinida.

5- Presidente-candidato no pierde elecciones. Un hecho que tiende a comprobar, en forma indirecta pero convincente, que la reelección en Latinoamérica se presta para el abuso del poder y por consiguiente para el "ventajismo" del presidente en ejercicio, de nueve elecciones en las cuales el presidente ha buscado la reelección en esos países, sólo en un caso.

6- La reelección indefinida es un mal ejemplo para el mundo democrático. Estudios realizados sobre ochenta y ocho países reflejan que sólo en trece se permite la reelección indefinida del presidente. De estos trece países, sólo tres pueden ser considerados democracias.

7- No podemos justificar la reelección indefinida en Venezuela comparándonos con el sistema parlamentario europeo. En todo caso, el parlamentario es un sistema totalmente distinto al nuestro. En él, el jefe de gobierno está sometido a un control constante y muy estricto por el parlamento y por su propio partido.

Hoy más que nunca, cada uno de nosotros debe ayudar para abrirle los ojos a quienes han engañado con la farsa de este revolución. Usa estos argumentos en tu trabajo, comunidad y familia para convencer a todos aquellos que apoyan la enmienda, del gran error que cometerían con Venezuela. Tú puedes hacer la diferencia.

No hay comentarios: